Así sonó la semana de los santos y santas

La segunda semana de agosto comenzamos la travesía clandestina por los caminos de los santas y las santas. La música como un puente entre el cielo y la tierra, se expande para comunicar el lenguaje universal más allá de cualquier frontera y silenciamiento.
Frente a la ortodoxia religiosa surgieron, en distintas partes del mundo, diferentes formas de cuestionar y romper con las prácticas religiosas más conservadoras. Así comenzaron a surgir  santos y santas que superan el ámbito de su religión cuando la aceptación de su moralidad adquiere componentes populares.
Santos son los pueblos quienes surgen como el ave fénix de sus cenizas, atraviesan latitudes y se hacen oír. Santa es la música de esos pueblos, inmortal y sagrada. Santos y santas quienes la entonan y recuerdan en cada compás y en cada nota que la resistencia es también sonora.
Viajamos por Brasil acompañadxs por Richard Serraria y su disco-objeto-libro Mais tambor, menos motor, luego nos trasladamos a Francia/Argelia escoltadxs por el guembri y escuchamos Alif y a su disco homónimo.
Pasamos por Holanda y Sudáfrica para escuchar a Soweto Soul y decidimos terminar la travesía en Noruega junto a Mari Boine y el albúm See the woman.


Estos son los discos que nos acompañaron en la ruta de los santos y las santas:
Richard Serraria "Mais tambor menos motor"
Alif "Alif" FRANCIA/ARGELIA
Soweto Soul “Soweto Soul” SUDAFRICA/HOLANDA
Mari Boine "See the woman" NORUEGA

Si queres volver a escuchar la ruta de los santos y las santas hace click acá


No hay comentarios: