ESTA SEMANA COMPARTIMOS LA RUTA DE AMÉRICA LIBRE...

Hace 202 años, una semana como esta pero de 1810, French y Beruti pasaban a la historia como agitadores. “La legión infernal” se plantó ante el cabildo para exigir la destitución del virrey Cisneros. La revolución de mayo era inminente y se acercaba la Primera Junta y la futura constitución del Estado Nacional Argentino independiente de la corona española.
Sin embargo, cuenta la historia oficial, que dicha destitución del virrey implicaba seguir reconociendo a Fernando VII como el mandamás. Rey de España, de la aún considerada nuestra “madre patria”.
Mientras tanto, la única madre en la que se veían y se ven reconocidos los pueblos indígenas de la región es la Pacha, la tierra. Sin fronteras, sin estados nacionales, sin imposiciones. La verdadera libertad es la que crece desde la raíz. Desde el abajo.  Las independencias muchas veces son graduales y muchas veces, esconden detrás nuevos modos de dominación de sectores de poder, del arriba.  La libertad o la revolución se transforma entonces una indiferencia hacia el abajo o o que es peor una tamización e invisibilización sistemática de los ninguneados. Lo cierto es que la pacha es sabia, y ningún árbol crece si no es desde la raíz.  
Esta semana, la semana de mayo, será para nosotros un nuevo llamado a la reflexión. Desde la música, por supuesto, para desandar caminos y germinar nuevos brotes. Nos proponemos así desalambrando fronteras, recorrer otras sendas, otros modos de concebir y compartir una América libre.

No hay comentarios: