Casos y Letras: Leroy Young

Por M. Emilia Sganga
El arte de que cada palabra sea un golpe, de lograr una descarga en el cuerpo. Así se nos presenta Leroy Young, un poeta y músico de Bélice. País multiétnico y multilingüe, aunque oficialmente se considere el inglés como lengua nacional, es necesario recalcar que el castellano y el garífuna se utilizan cotidianamente. Enmarcar la obra de Leroy Young en estas características lingüísticas es de importancia, dado que en sus escritos estas “mezclas” se hacen presentes.
Leroy Young nació el 7 de agosto de 1967, en el barrio Majestic Alley, uno de los distritos más pobres de la región. Es el menor de una familia de siete hermanos, con quienes se crío en las calles de los suburbios de Bélice. Él mismo declara que vivió en carne propia la vida en un ghetto.
Luego de finalizar sus estudios secundarios, en 1986, se unió al grupo de rap y hip hop “Fresh Breeze Krew” junto a su hermano Turbo y a Kenny Morgan, grupo que se mantuvo durante varios años como representativo de la región. Fue por esos años cuando se internó en una clínica de rehabilitación por su adicción a las drogas. Al respecto Leroy Young comenta: “¿Quién dijo que la vida era justa? El carril equivocado me tocó y me enganché. Dos veces intenté suicidarme. Fui a la clínica de rehabilitación. A mi regreso comencé a lavar coches en frente del Hotel Radisson Fort George, donde escribí mi primer poema”.
Fue así como se separó de la banda y comenzó a dedicarse a la escritura, pero nunca dejó de lado la música. Siguiendo ese camino, consiguió publicar dos libros con sus obras poéticas: “Made in Pink Alley” y “Generación X”, en 1999.
Su escritura comienza a tomar repercusión en los medios de comunicación logrando un espacio en un programa de televisión local, donde improvisaba poemas sobre las noticias e historias diarias, y al mismo tiempo produce una columna en el programa radial “Positives Vibes FM”. Su personalidad y el tono de denuncia en sus escritos toman relevancia, dándole un peso significativo a las palabras que escribe y al ritmo que contienen sus poemas, sin alejarse nunca de la realidad cotidiana en la que él y sus vecinos están inmersos. De esta forma el realizador Brent Toomb produjo un documental sobre su vida, donde recorre las calles que habita y su obra, titulado “Welcome to mi world”
En al año 2004 editó su álbum “Just Like That…” junto al productor y músico Iván Durán.
En dicho álbum sus poesías son musicalizadas, y cada palabra se fusiona con ritmos de diversos instrumentos, logrando una musicalidad contundente entre la poesía y la música. Se pone en letras las problemáticas sociales, apoyándose en el rap, el hip-hop y ritmos autóctonos. Sus escritos van siempre hacia la denuncia de corrupción por parte de dirigentes políticos, la brutalidad del accionar policial y las fuerzas armadas, el valor del dinero como medida de toda ambición ciega, la pobreza y la lucha política.
Las palabras de Leroy Young, al respecto son más que sintéticas: “¿Libertad de expresión? ¿Por qué decimos que tenemos libertad de expresión si tenemos miedo a decir lo que realmente queremos?” “En este álbum yo digo las cosas como son, Just like that…, se que la gente respetará eso”.


Por unos pocos dólares más – Leroy Young

por unos pocos dólares más
es hora que usted sepa
lo bajo que algunas personas caen
para satisfacer su ego con riqueza material
Ellos harán cualquier cosa
por unos pocos dólares más
increíble
Cristo fue traicionado por uno de sus discípulos
por treinta monedas de plata a crucificar a nuestro
padre
liberó al asesino Barrabás, oh, oh chico
niño, judas
eso es sólo para mostrar
lo bajo que algunos caen
por unos pocos dólares más
personas fueron vendidas como esclavos
por unos pocos dólares más
los políticos a su vez a la corrupción
por unos pocos dólares más
la policía visita la siguiente dirección
por unos pocos dólares más
la gente pone a otros en peligro
por unos pocos dólares más
eso es sólo para mostrar
lo bajo que algunos irán
para satisfacer su ego con riqueza material
Ellos harán cualquier cosa
Ellos harán cualquier cosa
por unos pocos
sólo por unos pocos
sólo por unos pocos dólares más

No hay comentarios: